Facebook Twitter RSS
banner

CURSO PARA APRENDER A LEER LA PRENSA O LEER LA TV (II)

Con este apartado, en la línea del famoso “Curso de ética periodística” del CQC, pero analizando artículos completos, pretendemos que el lector aprenda a interpretar las noticias, a detectar cuando utilizan su ignorancia para crearle falsas ideas, corrientes de opinión, sentimientos y actitudes, y en definitiva, a tenerlo calmado y preparado para aceptar de forma justificada (aunque sin un entendimiento real) los cambios que se producen en la sociedad en la que vive, haciendo suyas y normalizando ideas impuestas por otros a pesar de ser aberrantes y escandalosas.


LA PERVERSA LÌNEA EDITORIAL DEL GRATUITO ADN (04/10/2011)

Continuamos con nuestro análisis. En este segundo artículo vuelvo a tocar el periódico ADN. Es lo que tiene estar en paro y no poder comprar prensa, que te llegan a las manos los periódicos gratuitos. Me dedico a este en concreto porque es unos de los principales periódicos que juegan al mareo, es de esos que lees y te llevan más fácilmente a una visión errónea de la realidad. Y es que su línea editorial va dando tumbos contradictorios, pero que si no sabes de qué va la película pues te la cuela. Hoy analizaremos, de nuevo con respecto a la famosa crisis, como se las gasta para que sus lectores ya no solo se formen una opinión direccionada y confiada sobre este tema a través de la lectura de su diario, sino para que crea que aquellos que nos manifestamos por las consecuencias de la misma pensamos y opinamos de la misma manera que el mismo, incorporando una voz identificada con el movimiento en la misma página de la noticia.

Os dejo aquí el enlace a la edición impresa del día 4 de octubre. Abridla y seguimos:


PORTADA: GRECIA NO LOGRA CUMPLIR

Empezamos bien. “Grecia no cumplirá con los objetivos exigidos por los organismos internacionales…”, “Así las cosas, las Bolsas europeas reaccionaron ayer con fuertes caídas ante el temor de impago…”. Bien, resumen, Grecia no paga y por su culpa las bolsas vuelven a caer. Estos griegos incompetentes nos van a llevar a la ruina.


Pag. 2. Columna izquierda, apartado “Personajes”:

Por si no quedaba claro; Pitos para Yorgos Papandreu acompañado de un mensaje muy claro, “Grecia debe de hacer todo lo posible por cumplir…”, que si no va a hundir Europa. Esta calificación es una valoración directa de la línea editorial del periódico. El lector que lee para informarse, si no tiene una opinión formada de forma crítica y documentada, muy probablemente hará esta opinión suya.


Pag. 3. Titular: GRECIA NO CUMPLIRÁ

El titular pretende seguir la línea de la portada, pero mientras en la portada se hablaba en presente, aquí ya se ha pasado a hablar en futuro. Es decir, lo da por hecho, y al lector se le va a quedar en el cerebro que el futuro es muy negro. Podríamos interpretar que el titular solo pretende decir lo que dice, si no fuera por los pitos que le dedican a Yorgos Papandreu en la página anterior. Por tanto, es un titular que reafirma la sensación de que Grecia es la culpable de la inestabilidad europea. Además se pueden fijar en como lo destacan. Todos los titulares de todas las noticias del periódico son en negrita, menos este, que además de ser de mayor tamaño se destaca por su color azul. Curiosa coincidencia con la de la página 9, otro titular coloreado y destacado de color morado, “ACTIMEL MEJORA LA RESPUESTA DE LA VACUNA DE LA GRIPE EN LOS MAYORES”, ¡pero si es publicidad! Y encubierta además como “Páginas especiales: nutrición”.


Es decir, esa forma de destacar la noticia es para asegurarse llamar la atención del lector, y con otra noticia sesgada como esta, asegurarse de crear otra idea falsa más sobre la situación de la crisis. Ideas estrella: “En España ha habido mucho despilfarro”, “Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades” y esta “Los griegos son unos tunantes y mentirosos que están llevando a toda Europa a la ruina”. Si se trata de informar claramente sobre la realidad, serían más éticos titulares del palo: “Los recortes sociales y medidas impuestas a Grecia hacen imposible que su economía se reactive”. Vaya por Dios, es que titulares así son muy largos. Y además, esta línea de prensa sería progresista, da demasiada información. La línea neoliberal es mejor, más breve y no tan coñazo. La gente solo quiere ideas simples. Respecto a los subtitulares (dos nada más y nada menos) no me quiero repetir, pero como pasa con todas las noticias respecto a la crisis tienen una clara intención alarmista y el mensaje subliminal “prepárate para la que se te va a caer encima colega, que no hay otra”.

El texto de la noticia, como todo y siguiendo la tradicional línea periodística de hoy en día de contarte solo una parte de la realidad para que no puedas formarte una opinión propia y real, sigue más o menos la siguiente estructura: 1. Los griegos nos mintieron; 2. Ellos tienen la culpa de que no los podamos “rescatar”; 3. Datos económicos de la economía griega reafirmando que no cumplirán con lo prometido; 4. Breves apuntes sobre nuevas medidas y la reacción del pueblo heleno.

Después abajo, y destacado, el trabajo extra al que se ve sometido el “eurogrupo”. Y un nuevo apunte sobre la bajada de las bolsas, por si no nos habíamos enterado.



Hasta aquí, la noticia económica. Una noticia más que no habla más que de deuda y déficit público (nada de deuda privada), que no detalla realmente para quién son realmente los 8.000 millones de € de rescate (¿para la banca griega?, ¿para el estado?) y por qué a pesar de tanto reajuste exigido y cumplido, la economía no se reactiva. ¿Por qué solo los medios alternativos y progresistas dan respuesta estas cuestiones? ¿Por qué los medios masivos no lo hacen? Y lo peor, ¿por qué a pesar de que se están proponiendo estas soluciones alternativas por parte de un amplio sector de la sociedad se escucha siempre en los medios masivos que nadie hace otras propuestas?

A la derecha se cuelgan los twits. Darle voz a la gente en la noticias está muy bien, no lo voy a negar. Pero en mi opinión, esta práctica me parece un tanto perversa. ¿Por qué? Porque de esta forma el lector no ve a un enemigo en el periódico que está leyendo y de esta forma gana la noticia en credibilidad, sin provocar el rechazo o el espíritu crítico. “El periódico está con nosotros, lo que pasa es que esta es la realidad” nos dirá el subconsciente. Cuando en realidad el diario, apuntillo, informa sobre la realidad sesgada que le conviene dar, y además manifiesta una clara opinión sobre ella en “Personajes”. Por otra parte, mientras ellos dan todo un texto con la noticia, la voz de la gente está limitada a cortas frases, es anónima y sobre todo, es emocional, no información "legítima".


El pueblo desesperado y algún cómplice

Hasta aquí la noticia económica. Pero no quedando contento, el retorcido diario va a mucho más. ¿Qué puede hacer para dar una vuelta de tuerca aún mayor a la opinión de sus lectores? Bien, hablar del 15M. Así, acompaña la noticia de un pequeño artículo de Fabio Gándara, uno de los nombres más conocidos del movimiento y que desde fuera le han querido dar un liderazgo del mismo, cuando el movimiento no acepta líderes. Fabio aquí no habla de economía, no da otro punto de vista sobre las medidas, los recortes, los rescates o sobre lo que está pasando en Grecia. Él habla de que el país está cambiando, de que estamos aumentando nuestra conciencia política y de que no somos mercancía en manos de políticos y banqueros. Y digo yo, será gracias a diarios como el ADN que analizan la realidad tal cual es, que le dan una opinión crítica a sus lectores sobre la salida de la crisis (anoto la ironía de mis palabras por si no se pilla), y porque dando una información y una línea editorial en una línea claramente a favor de las políticas económicas actuales, se suma al bando que pide las políticas contrarias, a ver si la falta de comprensión de la realidad de la mayoría de sus lectores pueda llevar a que opinen que para dejar de ser mercancía en manos de políticos y banqueros, los griegos tienen que dejar de ser unos mentirosos (si es gobierno o pueblo es indiferente) y que dejen de fastidiarnos ya de una vez, por favor.



Tsabu

SHARE THIS POST

  • Facebook
  • Twitter
  • Myspace
  • Google Buzz
  • Reddit
  • Stumnleupon
  • Delicious
  • Digg
  • Technorati
Author: admin
Lorem ipsum dolor sit amet, contetur adipcing elit, sed do eiusmod temor incidunt ut labore et dolore agna aliqua. Lorem ipsum dolor sit amet.

0 comentarios: