Facebook Twitter RSS
banner

Dossier/Línea editorial




Contra-información y Medios de Comunicación: Línea editorial o por donde van los tiros. Pues los tiros van por el de análisis y control de medios en el que por iniciativa interna o externa, es decir, "nosotros" o gente ajena a la comisión audiovisual "experta" en estos temas, escriban artículos fijándonos en nuestros mass media tanto escritos (digitales o impresos) como audiovisuales (informativos, documentales, televisión, cine). Nos basaríamos, es una sugerencia, en 3 líneas fundamentales, no definitivas:

1 Evolución de la opinión anterior al 15M y posterior. Qué refleja cada medio y qué omite. Diferencias entre títulares y cuerpos de noticias, etc. Demagogia de los líderes de opinión. Control de opinión pública (corrientes de opinión de dudosa procedencia, estrategias de manipulación). Papel de Agencia EFE y EuropaPress en España. Influencia externa de grupos de poder.

2 Grupos de poder: Corporaciones económicas de las que dependen los productores de información, sus políticas, ideología e influencia en lo social.

3 Análisis de piezas concretas que reflejen, expliquen o resuman acontecimientos sociales, lobbies económicos, críticas al sistema, la ambigüedad, comportamiento de la masa reaccionaria, etc. Contrainformación: piezas de descrédito hacia el 15M y nuestra respuesta con argumentos, si es posible visuales, que los desmienta.

Se pedirá claridad, sencillez para que lo pueda entender todo el mundo, no sólo los del gremio audiovisual. Creación de secciones, por ejemplo: “noticias indignantes” en el que se analizarán noticias falsas o tergiversadas o en las que se omiten hechos, sacando a relucir lo que falta, completando las noticias con palabras o imágenes, etc. Citaremos fuentes cuando nos sea posible: las oficiales del 15M, en los casos de contrainformación, así que habrá que tenerlos en cuenta. Se firmará con iniciales, si no hay otra propuesta, ya que los usuarios no aparecen. Otra cosa que quiero decir, quizá estos puntos que he escrito antes sirvan para una sección en concreto y cada punto sería una subsección o subpunto, no sé si me entendéis.

Si sólo tenemos texto, intentemos encontrar (o crear, sería lo suyo) imágenes que reflejen y/o simbolicen lo que hemos escrito y si procuramos que tengan licencia libre sería genial. Para ello, recomendamos que se avíen de un pequeño banquito de imágenes.

Iremos modificando este texto para adecuarnos a las necesidades que nos vayan surgiendo.

Atte. ¡Hola!

(Se admiten más propuestas, y mejoras, tales como reorganizar el texto)

0 comentarios: