Facebook Twitter RSS
banner

REFLEXIONES DE VERANO (IV): IMPRENTA VS INTERNET, HERRAMIENTAS DEMONIZADAS E HISTORIAS PARALELAS

Leyendo cosas sobre Gutenberg a uno se le vienen a la mente curiosas relaciones con la Ley Sinde. O al menos, es mi percepción. Gutenberg comienza la creación de la imprenta con una especie de "apuesta" con el clero, que por aquel entonces eran los únicos dueños de la información, ya que sus ejércitos de escribanos operaban en monasterios y demás infraestructura eclesiástica, algunos incluso con la curiosa paradoja de que no sabían leer ni escribir, simplemente se limitaban a copiar símbolos. Aquí podemos encontrar la primera semejanza con los medios de comunicación actuales, o al menos aquí la veo yo.

Como Gutenberg no tenía un pavo habla con un tal Schoeffer, prestamista alemán, para que le preste dinero con vistas a desarrollar la imprenta. Al cabo de tres años y tras varios adelantos por parte de Schoeffer, el prestamista pega la patada al inventor de la imprenta y se queda con el negocio, viéndose Gutenberg en la calle y arruinado. Schoeffer, con la ayuda de su sobrino que trabajó para Gutenberg y había aprendido el funcionamiento de la imprenta, culmina las 150 primeras biblias impresas y las vende al Vaticano por un precio muy razonable, con lo que recibe más dinero para nuevos encargos. Personalmente, veo aquí cierta similitud con ciertos "asalariados" de la cultura de nuestro país, cambiemos Vaticano por Estado y encargos por subvenciones. E igualmente cambiemos cultura por Biblia, es decir, por el pensamiento que se trata de imponer. El Vaticano seguía difundiendo sus biblias, ahora de manera más rápida y económica. Gran cosa esto de la imprenta.

¿Que pasó? Pues que en 1459, 9 años después de que Schoeffer sacara estas 150 biblias de la imprenta creada por Gutenberg, se produce una guerra en Maguncia, región en la que se encontraba la imprenta de Schoeffer. Una guerra civil entre dos bandos que discutían que nuevo arzobispo debía regentar Maguncia. Finalmente, el ganador expulsó a los perdedores entre los que se encontraban trabajadores de la imprenta de Schoeffer, quienes al verse desterrados fundaron nuevas imprentas siguiendo el sistema ideado por Gutenberg, sin que el fin de su producción fuera necesariamente el Vaticano. No es díficil imaginar como este hecho se repite en cadena, los nuevos trabajadores de las nuevas imprentas, al ver las posibilidades del negocio, van creando sus propias imprentas bajo este nuevo y barato sistema. En aquella época practicamente el 100% de los escritos era en latín, la lengua del clero.

La creación de imprentas en lugares remotos propicia la aparición de escritos en nuevos idiomas y, por tanto, facilita la creación de una cultura propia, así como la difusión de textos científicos o filosóficos no muy del agrado del clero. Y lo más importante, se tradujo la Biblia, con lo que los no avezados en el latín podían comenzar a comprender las sagradas escrituras sin la intervención del clero. Y, curiosamente, quienes lo hicieron comenzaron a tener una opinión crítica contra la Iglesia. Por ahí andaba un tío que comenzó a canalizar todo esto, un tal Lutero. Y en toda esta parte de la guerra y demás, no veo muy claro el simil, pero centrémonos en Lutero. Lutero la lía señalando la poca vergüenza de la Iglesia, lo hipócrita de sus planteamientos o como los creyentes podían comprar el perdon terreno propio y la salvación eterna de sus familiares a cambio de dinero (sic). ¿Que dice la Iglesia sobre Lutero cuando este empieza a señalarlos y a poner en tela de juicio estas prácticas? "Que es un borracho alemán". ¿Como reaccionan los políticos, los artistas de medio pelo y los mamaubres de la SGAE cuando David Bravo, entre otros, pone en tela de juicio la Ley Sinde? Ahí está la hemeroteca. Y con esto no quiero poner al abogado al nivel de Lutero, pero por supuesto que pongo a la Iglesia y adláteres al nivel de nuestro gobierno y cierto sector de artistas en este sentido.

Pero la Iglesia no se queda corta y, viendo que a la gente le estaba dando por leerse las escrituras de primera mano en lugar de escuchar su interpretación, en 1546 prohibe la impresión de libros religiosos anónimos, acusando a estos impresores de herejía y pudiéndolos castigar con la muerte. La Ley Sinde de la época comienza a tener su germen. Por cierto, que a estas alturas Gutenberg ya llevaba casi un siglo muerto, habiendo fallecido en la más absoluta pobreza. ¿Morirá igual el gordo de Megaupload?

Evidentemente la imprenta no es internet, ni la velocidad vital del Siglo XVI es la velocidad del Siglo XXI en el que andamos ahora. En el Siglo XVII comienzan a aparecer los primeros periódicos... Con incidencia dispar en las imprentas. Algunos impresores debían que pagar un "canon" para publicar sus diarios. Otros, sin embargo, recibían ayudas del gobierno para seguir adelante con las tiradas de estos primeros periódicos. Por supuesto, a cambio de que las noticias publicadas fueran a favor de sus intereses. ¿Nos suena, verdad? Y no hay nada que decir sobre que, en aquella época, los costes de los libros (y la educación necesaria para entender algunos) sólo estaban al alcance de "quien pudiera permitírselo". Por esa misma razón, la publicación que no interesaba era gravada con impuestos. La que si interesaba, era ayudada por el gobierno. Vamos, que el capitalismo, en la relación con los medios, tampoco es que descubriera nada nuevo.

Y bueno, abreviando podemos creer que a comienzos del Siglo XIX la cosa cambia y comenzamos a tener acceso a una cultura plural y relativamente asequible que se mantiene hasta nuestros días... Hasta que llega Internet. Y ahora recapitulo. Teníamos un tío, Gutenberg, que crea algo bueno y util, que ayuda a la expansión de las ideas. Tenemos a un tío, Schoeffer, que se queda con el negocio y que sirve a la Iglesia. Tenemos a una Iglesia que recibe con alborozo la novedad pero que, en cuanto ve que puede valer para criticarla (y cuando ve que otras imprentas no le regalan el diezmo o trabajan para ellos) trata de machacar el invento hasta conseguirlo. Tenemos cánones para gravar lo que no interesa, tenemos una cultura imposible económicamente para el pueblo durante siglos y tenemos intentos de desprestigiar y cachondearse de aquellos que cuestionan el "rigor" de la Iglesia.

Hoy día, tenemos a muchos tíos que crean algo bueno y útil, internet y la posibilidad de compartir archivos. Tenemos a unos cuantos (discográficas, productoras, etc...) que pretenden quedarse con ese negocio, como hizo Schoeffer con la imprenta de Gutenberg. Tenemos un gobierno que recibe con alborozo las nuevas tecnologías, pero que, en cuanto ven que puede valer para criticarles y descubrir sus excesos, trata de machacar el invento. Tenemos una cultura en la que se subvenciona lo que interesa y se le hace el más absoluto vacío a lo que no, como se hacía según interesaba o no a los periódicos del Siglo XXVII en Alemania. Tenemos cánones para gravar los formatos de reproducción, cánones que por cierto nos señalan como delincuentes. Tenemos una "cultura" inaccesible al ciudadano medio. Y por supuesto, tenemos intentos de desprestigiar y cachondearse de todo aquel que trate de cuestionar esto. Para mí, el paralelismo es claro, el único interés de la Ley Sinde con internet es el mismo interés de la Iglesia con la biblioteca.

Y dejo para el final una pregunta que es la que me ha hecho escribir todo esto. ¿Como cojones se puede soltar semejante tochazo sobre la Ley Sinde y no mencionar, ni una puñetera vez, la palabra "autor"? ¿Será porque los autores no son más que la burda excusa para impedir la cultura igual que lo fue Dios en su época?

Gracias al que haya sido capaz de leer todo esto. Han sido cosas que se me han ocurrido mientras iba leyendo por otros motivos y me pareció interesante compartir. Probablemente alguien con más conocimiento histórico y más habilidad que yo tenga fácil desmontarme los paralelismos, pero en mi modesta mente poco hecha a los datos históricos veo claramente el paralelismo, resultándome especialmente tenebroso el hecho de la poca importancia que tiene verdaderamente el autor en todo este asunto.
Se-villano

SHARE THIS POST

  • Facebook
  • Twitter
  • Myspace
  • Google Buzz
  • Reddit
  • Stumnleupon
  • Delicious
  • Digg
  • Technorati
Author: admin
Lorem ipsum dolor sit amet, contetur adipcing elit, sed do eiusmod temor incidunt ut labore et dolore agna aliqua. Lorem ipsum dolor sit amet.

0 comentarios: